viernes, 2 de octubre de 2009

Meteorito o Chatarra Espacial?

Ocurrió el pasado domingo 27 de septiembre, a la tardecita, al sur de la ciudad de Mendoza (Argentina), casi encima de la localidad de General Alvear. Un objeto cayó del cielo, se escuchó un estruendo, se vio una estela de gas inflamado, algunos afirman que tembló la tierra y luego el silencio y el misterio. Vean este video casero de Matias Hardy.



Estela de gas que dejó el bólido que atravesó los cielos mendocinos el domingo pasado. (Foto publicada por LaNacionLine, autor: Pablo Cagnasso)




Esperé unos días antes de mandar este post porque quería tener un poco más de información. Lo cierto es que casi una semana después no parece haber nada nuevo. El meteorito no fue encontrado. De hecho no parecía un meteorito, viendo la estela, parece más el rastro de un cohete. Buscando en el Astronomical Picture of the Day de la NASA encontré la siguiente imagen tomada el 19 de septiembre de 2002 (casi 9 años antes del fenómeno mendocino). Allí dicen que la estela fue producida por un coehete Minuteman III de combustible sólido lanzado poco antes.




Estela dejada por un cohete Minuteman III lanzado el 19 de septiembre de 2002 desde la base aérea de Vanderberg

La coincidencia entre las dos fotos es llamativa y parece tratarse del mismo fenómeno. No soy el único que así lo cree. De la misma opinión es el Dr. Jaime García del Instituto Copérnico en Mendoza. Aunque más difícil saber es cual es el cohete que pudo haber caido cerca de Mendoza.

En el sitio Mendoza Opina se menciona la caida de un carguero espacial ruso, el Progress M-67, lanzado el 24 de julio con destino en la Estación Espacial Internacional, a la que se acopló el 28 de julio, y, según el sitio de la Federación Astronáutica Internacional se separó el 22 de septiembre. Sin embargo leo en el sitio Satellite News Digest (también confirmado en otros sitios de noticias) que su re-entrada ocurrió el martes 29 de septiembre y cayó en algún lugar del Pacífico próximo a Nueva Zelandia. Además de no coincidir la fecha, el fenómeno debería haberse visto en Chile también. No parece que sea el caso.

En conclusión, sigo sin poder descifrar este enigma. Pero creo que lo más probable es que se trate de chatarra espacial.