sábado, 13 de diciembre de 2008

Armagedón

En 1998 Hollywood decidió prestar atención a la amenaza de una colisión contra un asteroide y desarrolló dos películas de alto costo de producción, dos blockbusters que dieron una gran rendimiento de taquilla. Deep Impact dirigida por Mimi Leder y protagonizada por un grupo de estrellas entre las cuales se contaba Robert Duvall, Vanessa Redgrave y Morgan Freeman e incluían a Frodo Elija Wood fue estrenada en mayo de 1998. La película relataba la colisión contra un pequeño cometa y como la humanidad intentaba reducir sus daños.

Más espectacular fue Armageddon, lanzada en agosto de 1998 y es a esta película que voy a referirme en el actual post. Armageddon fue dirigida por Michael Bay (The Rock, Pearl harbor) y estaba protagonizada por Duro de Matar Bruce Willis, tenía en el elenco a la para mí todavía desconocida elfa Liv Arwen Tyler viviendo un romance con Ben Afleck recordado por su paso en Pearl Harbor. Casualidad o no, el tema musical de Armageddon era I don't want to miss a thing, de la banda Aerosmith cuyo vocalista es Steven Tyler, padre de Liv. Aunque no quiero entrar en la crítica cinematográfica que no es de mi competencia, como espectador puedo decir que es una película detestable, casi insoportable, llena de lugares comunes, exageraciones y un ritmo cansador que une primerísimos planos en un montaje de cortísimas escenas, diálogos brevísimos, nacionalismo norteamericano y una trama predecible y llena de situaciones contradictorias y/o inverosímiles. En resumen: Trash!

Por qué dedicarle tanto espacio a una película así? Porque fue un éxito y miles de personas la vieron! Como El día después de mañana una gran cantidad de personas han extraido conclusiones a partir de una trama confusa y evidentemente falsa. Estas películas formaron una opinión en grandes cantidades de personas, lo que probablemente creó un inconsciente colectivo. Es importante entonces explicar claramente porqué y donde los films equivocados. El argumento de que sirvieron para sensibilizar a las personas es falaz: una cosa es sensibilizarlas, otra es aterrarlas.

La trama de Armageddon es simple, un asteroide del tamaño de Texas se aproxima de la Tierra, y es detectado cuando faltan apenas 18 días para el impacto. Sin tiempo para actuar, los EEUU deciden enviar una misión tripulada para colocar en su seno una bomba nuclear que lo partirá en dos, los dos trozos irán por caminos ligeramente opuestos, diametralmente separados de la Tierra sin tocarla. El grupo que irá perforar la dura roca del asteroide está formado por la empresa más importante de perforaciones del mundo, liderada por Bruce Willis y su yerno (Ben Afleck) que serán transportados en una versión más moderna y poderosa del Space Shuttle.

Veamos un poco los problemas del film en cuestión. Un asteroide del tamaño de Texas ( ~ 1000 km) es un planeta enano de acuerdo a la nueva clasificación de la IAU. Ceres, por ejemplo, es el primer miembro del cinturón de asteroides (entre Marte y Júpiter) a ser descubierto en 1801. Mide 500 km de radio, y tiene forma esférica (vean una foto más abajo). Su gravedad es unas 35 veces menor que la de la Tierra así que una persona de 80 kg sentiría un peso propio equivalente a apenas 2 kg aproximadamente. Demás está decir que una bomba nuclear (o incluso termonuclear) no lo parte en dos.



Ceres segun el HST
Imagen de Ceres tomada por el Hubble Space Telescope. Es bastante diferente de la imagen del asteroide asesino de la película de Bruce Willis.

  1. El asteroide de Armageddon es completamente deforme, más parecido a los pequeños asteroides de decenas o centenas de metros que orbitan próximos a la Tierra.
  2. Los astronautas del film caminan sobre él mejor que sobre la Luna.
  3. En una escena completamente contradictoria, para sortear lo que parece ser un gran cañón mientras avanzan sobre un tractor que lleva los equipos de perforación, encienden unos cohetes que los eleva de la superficie y casi peligran de salir en órbita. La idea es correcta ya que la velocidad de escape del planetoide es de 500 m/s más o menos y un pequeño impulso los puede elevar mucho. Pero esto se contradice con el resto de las escenas donde los astronautas caminan como si estuvieran en Tierra.
  4. El asteroide es precedido y rodeado por una nube de pequeños asteroides (que de hecho son los que anuncian su presencia). Hasta donde yo sé, asteroides grandes o pequeños suelen estar aislados o formando pequeños grupos de tres o hasta cuatro pedazos. Pero no una nube. Este rastro de pequeños objetos se parece a los trazos que dejan los cometas y que dan origen a las lluvias de meteoros, y se originan en la cola del cometa. Los asteroides no poseen cola.
  5. Ceres fue descubierto en 1801 usando un telescopio bastante modesto (decenas de cm de diámetro) para nuestra tecnología actual, y a una distancia superior a los 300 millones de km. Por qué razón no habríamos de detectarlo hoy en día con telescopios de más de 8 m de diámetro con mayor anticipación? Según la película el asteroide se mueve a unos 35.000 km/h y es detectado 18 días antes de la colisión, es decir a una distancia de 15 millones de km. En el film se afirma que apenas 8 telescopios son capaces de verlo a esa distancia!!??
  6. Como ya dijimos en una entrada anterior, es imprevisible lo que pueda ocurrir si partimos un asteroide utilizando bombas. Aunque los militares aman esta solución, los especialistas en mecánica celeste y asteroides en general, la descartan por ser altamente arriesgada.
Según la revista Sky & Telescope, la película tuvo varios asesores científicos... Probablemente hicieron su trabajo conscientemente, pero Hollywood tiene sus propias y poderosas razones. Si me hubiese tocado ser uno de los asesores habría solicitado el anonimato....