jueves, 22 de mayo de 2008

La escala de Palermo

Comentamos ya que además de la escala de Torino, existe otra, más técnica, llamada de Palermo. Esta mide la probabilidad de que un NEO choque contra la Tierra, relativa a la probabilidad esperada de que esto pueda ocurrir, e introduce un elemento que Torino no tiene: el tiempo. Vamos a desgranar lo que dijimos antes.

Las órbitas de los asteroides contienen imprecisiones, y por ese motivo hay muchas órbita posibles. Algunas de ellas pueden coincidir con la Tierra, otras no. Un valor de la probabilidad de que el impacto pueda ocurrir se obtiene, por ejemplo, por medio de la división: órbitas que colisionan / total de órbitas.

La probabilidad esperada (técnicamente la llaman background risk) está basada en la historia de la Tierra, a partir de los registros geológicos, y nos dice cuál es la probabilidad de que un asteroide de un tamaño determinado pueda chocar con la Tierra. Como la colisión del NEO con la Tierra demorará un cierto lapso, la probabilidad esperada mide la probabilidad de que en ese mismo lapso otro asteroide llegue a chocar la Tierra.

La escala es continua y puede tomar valores negativos y positivos. En general, cuanto más negativo el valor, menos chances tiene el objeto de chocar la Tierra. Un valor mayor que -2 merece atención. Cuando llega a 0 tiene una chance igual a la esperada de chocar con la Tierra. Por encima de +2 el riesgo es serio. El famoso Apophis alcanzó en sus peores días un valor igual a 1,10, aunque ahora su valor es -2,52 mientras que 1950 DA tiene un valor de 0,17 para su colisión de 2880.

No hay una forma fácil de comparar las escalas de Torino con la de Palermo. Ambas tienen objetivos diferentes. La primera pretende comunicar de forma didáctica al público lego el peligro de una colisión. Palermo es más cuantitativa y es usada por los astrónomos, pero en términos generales, un valor de Palermo menor o igual a -2 equivale a un Torino 0.

Detalles Técnicos

Para quienes quieren entender un poco más como se forma la escala de Palermo coloco aquí algunas fórmulas.

Probabilidad esperada: Pe = 0,03 × E-0.8 (E es la energía en Megatones).

Escala Palermo: EP = Log10 (Pi/ ( Pe × T) ) (T es el lapso hasta que ocurra la colisión).

La escala es logarítmica, entonces el doble, significa realmente 10 veces mas. De acuerdo con esta definición, cuando EP es igual a -2, la probabilidad de impacto es 1% de la probabilidad esperada. Cuando EP = 0, las probabilidades son iguales, mientras que un valor EP=2, indica una probabilidad 100 veces mayor.